¿No sabes cómo apoyar a tu pareja en el parto? Te doy las claves

Aunque está claro que la protagonista del parto es la mujer, resulta fundamental el apoyo que le brindas tú como su pareja. Porque…¿Qué sería de Batman sin Robin o de Don Quijote sin Sancho Panza…?

Estudios científicos han demostrado que el apoyo continuado durante el proceso de parto mejora los resultados del mismo, disminuyendo el uso de analgesia, aumentando el número de partos vaginales eutócicos (disminuyendo por lo tanto partos instrumentales y cesáreas) y generando una mayor satisfacción durante el proceso.

A continuación, te doy 9 tips para que puedas convertirte en el pilar fundamental que necesita toda mujer de cara al parto.

1-Mantente informado.

Informarte tanto como tu pareja es la manera ideal de compartir la pa-maternidad. Acudir a la preparación al parto con tu pareja, puede ayudarte a comprender mejor todo el proceso al que os enfrentáis juntos.

2-Apóyala en sus decisiones.

Sois un equipo. Papá, mamá y bebé. Por eso debéis tener claro un objetivo común. Hablar en pareja de cómo os gustaría que fuese el parto, puede ayudaros a saber qué tipo de parto queréis.

3-Conoce las necesidades de tu pareja.

A veces basta una mirada o un sonido para saber lo que necesita tu pareja, lo que le gusta y lo que no. Tú eres quien mejor la conoce, aprovecha esa ventaja para convertirte en su aliado.

4-Dale los recursos.

Tal vez ella necesite beber algo, un masaje en la zona lumbar, un baño de agua caliente o escuchar algo de música de la playlist que preparasteis. Y ahí estás tú para dárselo.

5-Toma el relevo en la organización.

Puede parecer una tontería, pero resulta realmente útil alguien contabilizando las contracciones, alguien que recuerde dónde metisteis las braguitas en la bolsa del hospital, alguien que se encargue de informar a la familia… etc. Hacer todo eso, vale oro.

6-Sé su voz y su defensor.

En algunos momentos del parto podemos no tener fuerzas suficientes para defender nuestras convicciones. Tú puedes darnos voz cuando más falta nos haga.

7-Empatiza.

No siempre podemos manejar el parto como nos gustaría. A veces es una montaña rusa emocional, nos podemos sentir enfadadas, con ganas de llorar o muy sensibles, y todo ello es perfectamente normal. Sé comprensivo.

8-Respeta y acompaña. 

Cada mujer y cada parto es único. Algunas veces las mujeres necesitan espacio. Solamente hazle saber que estás ahí para ella. A veces con eso basta.

9-Dale seguridad.

Recuérdale que es fuerte y poderosa, que ella puede hacerlo y que está preparada para ello. Las palabras de ánimo en el momento adecuado pueden cambiarlo todo.

Con estos breves tips espero que te conviertas en el acompañante perfecto para tu pareja.

Toda mujer debería sentirse apoyada y acompañada durante su proceso de parto, tanto por la persona que ella elija como por su matrona. Esto disminuye las sensaciones negativas de estrés y miedo y propicia una mejor experiencia del parto.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *