Miniguía de controles básicos en tu embarazo

¿Qué controles van a realizarme durante el embarazo?

Todo depende del lugar en el que vivas. Aunque los controles son similares, no son los mismos ni en la misma fecha según desde dónde me estés leyendo. Cada país, comunidad, ciudad e incluso zona básica de salud sigue unos protocolos diferentes.

Podemos resumir los controles de la siguiente manera:

  • Consultas de seguimiento. Pueden realizarse una por trimestre o más. Puede realizarlas el ginecólogo si se trata de un embarazo de alto riesgo, la matrona si se trata de un embarazo de bajo riesgo o ambos. Aquí se pueden realizar mediciones de tensión arterial, valoración del peso y talla, medición de altura uterina, palpación abdominal para conocer la colocación del bebé, Doppler fetal para escuchar el latido cardíaco del bebé…etc.
  • Análisis de sangre y orina. Uno por trimestre, al menos. Además, entre la 24 y la 28 semana se realiza el test de O Sullivan para determinar la glucosa en sangre.
  • Ecografías. Una por trimestre, al menos. La primera  se realiza alrededor de la semana 11-14 y en ella se determina el número de embriones, se comprueba el latido cardíaco, se puede datar el embarazo (modificando la FUR si fuese necesario) y se comprueban una serie de parámetros para realizar el triple screening (descartando algunas anomalías cromosómicas). La segunda se realiza alrededor de la semana 18-21 y se enfoca a descartar alteraciones morfológicas. La tercera, entre las 32 y 35 semanas, valora el crecimiento y la presentación fetal entre otros aspectos.
  • Preparación al parto. Aquí obtendremos muchísima información de cara a afrontar el embarazo, parto, postparto y crianza de nuestro recién nacido. Se recomienda empezar después de las 28 semanas de gestación. Su duración es variable.
  • Exudado vagino rectal. Se trata de la recogida de una muestra al final del embarazo para detectar si en nuestra vagina o recto se encuentra determinada bacteria, de cara a decidir si se requiere el uso de antibióticos durante el parto.
  • Monitorización. Se trata de una prueba que valora la frecuencia cardíaca fetal y las contracciones que tenemos, durante un período de tiempo variable, entre 20 y 40 minutos. Se realiza al final del embarazo.

Estos solo son los controles más habituales y básicos del embarazo. En otro post hablaremos sobre otros controles del embarazo que pueden tener que realizarte para vigilar de cerca algún aspecto.

Te recomiendo que te organices todas las citas para evitar despistes y que se te olvide acudir a alguno de los controles. Si estos son los básicos, imagínate la cantidad de fechas y horas que puedes llegar a tener que apuntar si comenzamos a añadir controles extra.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *