Los 7 consejos que habría querido saber sobre el postparto

El postparto. Ese gran desconocido.

Realmente pasamos mucho tiempo preparándonos para el parto, leyendo sobre los cuidados del recién nacido… Pero se habla muy poco sobre el postparto, un período que nos va a acompañar durante las 6 semanas posteriores al parto (al menos). Aquí van algunos tips para comprender un poco mejor este período tan olvidado.

  • Date tiempo.

Recuperarse de un parto no siempre es fácil y depende de muchos factores. No seas dura contigo misma y permítete el tiempo que necesites. Tu cuerpo ha cambiado, tu mente ha cambiado, tu papel ha cambiado y todo ello requiere un proceso de adaptación.

  • No intentes abarcarlo todo.

Es el momento de centrarte en ti y en tu bebé. Las tareas del hogar no son prioritarias ahora mismo. No te obligues a hacerlo todo ni te exijas demasiado. No somos superwoman.

  • Encuentra tu pilar fundamental.

Esa persona a la que pedir ayuda cuando la necesites. Alguien que te ayude a cuidarte cuando tú te centres tanto en tu bebé que te olvides de ti misma. Alguien que te apoye en los malos momentos y con la que puedas compartir los buenos. Rodéate de gente que sume.

  • Practica tu asertividad.

A veces nuestro entorno no tan cercano (amigos, familiares, compañeros de trabajo…etc.) vienen a visitarnos a nuestro hogar con su mejor intención, pero no siempre es el mejor momento para ello. Todo depende de cómo os sintáis tú y el bebé. Pueden ser múltiples los motivos por los que esas visitas no os hagan sentir cómodos y lo más adecuado es que practiquéis la asertividad y se lo comuniquéis a vuestro entorno de manera respetuosa.

  • Confía en ti misma y en tu instinto.

Nadie mejor que tú para cuidar de tu bebé. Se trata de un proceso de conocerse y de adaptarse, sois un equipo.

  • Únete a una tribu de madres.

Siempre viene bien hablar con gente que se encuentra en tu misma situación. Hay conversaciones que aportan mucho, a veces por el contenido, a veces simplemente por el hecho de sentirte comprendida y saber que no estás sola.

  • Busca ayuda profesional, si la necesitas.

A veces no todo va bien y no podemos solucionar todos los problemas por nosotras mismas. No temas a la hora de pedir una asesoría profesional si sientes que lo necesitas.

Estos solamente son algunos tips para sobrellevar mejor el postparto, aunque todavía te falta mucha información sobre este gran desconocido. Pero no te preocupes, seguiremos hablando y dando visibilidad al postparto en otros posts.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *