Los 10 peores mitos sobre lactancia materna

La lactancia materna es un tema sobre el que casi todo el mundo opina, aunque la mayoría de veces no lo hagan basándose en evidencia científica sino en creencias y experiencias personales subjetivas. Alrededor de la lactancia existen infinidad de mitos, aquí solamente vamos a ver 10 de los mitos que más veces he escuchado en consulta y los vamos a desmontar. Allá vamos.

  • La lactancia deforma los pechos.

FALSO. Realmente todos los pechos van cambiando de forma con el tiempo, esto depende más de factores genéticos, cantidad de grasa corporal, cuidado de la piel… Y en todo caso, lo que perjudica a la estética del pecho es el embarazo, no la lactancia.

  • No puedes comer determinados alimentos porque cambian el sabor de la leche.

FALSO. Los bebés deben acostumbrarse a diferentes sabores en la leche igual que en el futuro se adaptarán a diferentes sabores en la alimentación complementaria

  • Si tu bebe tiene gases es porque tú comes alimentos que producen flatulencias.

FALSO. Los gases no se transmiten por la leche materna. Es normal que los bebés tengan gases, en mayor o menor medida, debido a que ellos mismos los fabrican y a que tragan aire en muchas ocasiones.

  • Hay que poner al bebé al pecho cada 3 horas 15 minutos en cada pecho

FALSO. La lactancia debe de ser a demanda, es decir, cuando el bebé quiera comer hay que ofrecerle el pecho sin ponerle límite de tiempo.

  • El bebé debe vaciar ambos pechos en cada toma.

FALSO. Realmente hay que ofrecer un pecho y cuando el bebé haya vaciado ese pecho, si aún tiene hambre, podemos ofrecer el otro pecho. No hay que ofrecer siempre ambos, depende del hambre del bebé.

  • Lo normal es que dar el pecho duela.

FALSO. Si hay dolor hay un problema y seguramente haya que evaluar el agarre y otros factores. Dar el pecho no tiene que doler.

  • Con el pecho pequeño no puedes dar lactancia.

FALSO. La gran mayoría de pechos son capaces de dar lactancia y esto no influye en la cantidad de leche que tengas. La única falta de leche real (hipogalactia) es muy rara.

  • Tienes muy poca cantidad de calostro y eso no alimenta.

FALSO. El calostro es oro puro nutricionalmente hablando. Y el recién nacido nace con un estomago del tamaño de una canica, así que sí, será suficiente cantidad aunque parezca poco

  • Las mujeres con prótesis mamarias no pueden dar el pecho.

FALSO. Se deberá individualizar en cada caso según la manera en la que hayan sido insertadas las prótesis, pero en la mayoría de casos es posible dar el pecho.

  • No puedes tomar ningún medicamento mientras estás dando el pecho.

FALSO. Hay muchísimos medicamentos compatibles con la lactancia materna porque no pasan a la leche. Solamente tienes que ser consciente de que debes consultar a un profesional sanitario antes de tomar cualquier medicamento mientras das el pecho. Otra buena opción es la siguiente web: www.e-lactancia.org , donde puedes encontrar información actualizada y fiable respecto a este tema.

Estos son solo 10 de los mitos más frecuentes sobre la lactancia materna, pero este tema da para mucho por lo que seguramente publiquemos una segunda parte (e igual hasta una tercera) para conseguir desmitificar las falsas creencias y conseguir una información real y verdadera sobre la lactancia materna.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *