Lo que deberías saber sobre el destete

El destete es un tema que puede generar un mar de dudas sobre cómo llevarlo a cabo de la mejor manera posible, así que vamos por partes:

-¿Qué es el destete?

El destete es la sustitución de la lactancia materna, ya sea de manera parcial o total, motivado por diversas causas: deseo materno, introducción de alimentación complementaria, reincorporación laboral, medicación materna incompatible con la lactancia…etc.

-¿Cuándo debería destetar a mi bebé?

No hay una edad específica. El momento correcto lo van a elegir la mamá y el bebé de manera conjunta, actuando como un equipo que trata de ponerse de acuerdo de acuerdo a sus propias necesidades.

La decisión del destete debe tomarse libremente y nadie debería juzgar esta decisión, solamente necesitas recibir apoyo, no críticas.

*Recordemos que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y junto con la alimentación complementaria hasta los 2 años al menos. Se estima que el destete natural se produce entre los 2 años y medio y los 7 años.

-¿Cómo afecta el destete a mi bebé?

Por un lado, el destete produce un cambio nutricional donde se sustituye la leche materna por leche de fórmula o se introduce la alimentación complementaria. Por otro lado, también se trata de un cambio emocional porque la lactancia además de alimento es calor, amor, protección, apego…etc.

-¿Debo destetar a mi bebé si estoy tomando medicamentos?

No necesariamente. Existen muchos medicamentos compatibles con la lactancia materna. Sería recomendable consultar con un profesional sanitario para evaluar qué medicamento compatible puede ser útil para ti y tu dolencia.

-¿Debo destetar a mi bebé si me he quedado embarazada?

No necesariamente. A veces los bebés deciden dejar el pecho debido al cambio de composición y sabor que se produce en la leche durante el nuevo embarazo, pero eso no quiere decir que sea obligatorio el destete. Dar lactancia materna no produce contracciones ni adelanta el parto.

-¿Puedo destetar a mi bebé con “la pastilla para cortar la leche”?

No. Si la lactancia ya se ha iniciado, la cabergolina no va a realizar su efecto de detener la producción láctea. Esta medicación solo es efectiva si se administra después del parto antes de iniciar la lactancia materna.

-¿Cómo puedo gestionar el destete?

El destete siempre debería ser gradual, lento, con tiempo y no de manera brusca, esto es así por dos motivos:

  1. El cuerpo materno y los pechos tienen que acostumbrarse a la disminución de producción de leche. Si se realiza un destete excesivamente rápido podrían surgir complicaciones como ingurgitación mamaria, obstrucciones, mastitis…etc.
  2. El bebé tiene que acostumbrarse a su nueva alimentación. A veces lo hacen rápidamente pero a veces no resulta tan sencillo y al principio rechazan el biberón o la leche de fórmula.

Además, si realizamos el destete con tiempo podemos actuar ante posibles complicaciones o anticiparnos a las mismas.

Tips útiles para el destete:

  • No ofrecer el pecho si no lo pide.
  • Comenzar a retirar tomas alternas.
  • Dejar para el último lugar las tomas más difíciles de retirar.
  • Técnicas de distracción.
  • Introducir la leche de fórmula/biberón de la manera más suave posible.
  • Intentar compensar “la pérdida del pecho” con cariño y afecto.
  • No destetar coincidiendo con otro evento estresante.
  • No descuidar tus pechos y evitar que se congestionen.

Y lo más importante para un destete con buen resultado es individualizar cada caso. Ni todas las madres ni todos los bebés tienen las mismas necesidades, ni todos los casos van a ser iguales, ni todos los consejos sirven para todo el mundo.

Si el destete está suponiendo un problema y existen muchas dificultades, lo más recomendable es acudir a un profesional de lactancia actualizado que pueda valorar tu caso de manera individual.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *