La gestión de las emociones durante el embarazo

Cada persona es un mundo y no podemos predecir cómo te vas a sentir durante tu embarazo, sin embargo, estos son algunos de los cambios más frecuentes:

  • Primer trimestre.

Es habitual sentir una gran labilidad emocional, es decir, una montaña rusa de emociones, en la que un día estás muy arriba y otro estás muy abajo. También es el momento en el que acechan muchos miedos, sobre todo el miedo a lo desconocido y la incertidumbre sobre si todo irá bien. Esto se mezcla con la ilusión de un nuevo comienzo, un proyecto.

  • Segundo trimestre.

Es un período de relativa tranquilidad. Aumenta considerablemente el vínculo con el bebé debido a la percepción de sus movimientos. Se comienza a pensar y planificar la llegada del bebé.

  • Tercer trimestre.

Se vuele a la sensación de montaña rusa. Se mezclan emoción por conocer al recién nacido, inseguridad sobre nuestras propias capacidades para la crianza y ansiedad por el momento del parto.

               ¿Qué podemos hacer al respecto?

  • Normalizar estas emociones. No todos los embarazos son iguales, no todas las personas sentimos lo mismo y es normal sentir otras emociones que no sean la alegría durante el embarazo.
  • Permitirnos sentir. Exterioriza tus pensamientos y emociones, esto te ayudará a reflexionar sobre ellos y comprenderlos mejor.
  • Busca apoyo. Charlar con personas que puedan entendernos es de gran ayuda.
  • Infórmate. No te quedes con la duda y consulta al profesional que pueda ayudarte.
  • Cuídate. A veces durante el embarazo pensamos tanto en cuidar de nuestro bebé, que nos olvidamos de cuidar de nosotras mismas. Realizar actividades que nos hacen sentir bien también repercute en nuestro estado emocional.
  • Confía en ti misma y tus capacidades.

Dicho todo esto, el embarazo es emocionalmente un proceso cargado de altibajos con momentos mejores y peores pero del que debemos intentar disfrutar al máximo.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *