¿Cuánto dura el embarazo y cómo se contabiliza?

El embarazo dura aproximadamente 280 días, 40 semanas o 10 meses lunares.

Para comprender cómo se contabiliza el embarazo, debemos aprender dos conceptos:

  • FUR. Esto es la fecha de tu última regla. Se toma esta fecha como referencia para empezar a contabilizar el embarazo. Aunque realmente la fecundación se habrá producido durante la ovulación que sigue a la FUR (+- 14 días después). ¿Y si mis menstruaciones son muy irregulares o no tengo claro cuando fue mi FUR? No pasa nada, esto es aproximado, luego veremos que se puede modificar.
  • FPP. Se trata de la fecha probable del parto. Esto se calcula en función de la FUR.

Por lo tanto, recapitulemos, en el embarazo se comienza a contar desde la FUR (fecha de la última regla), aunque esto no siempre es del todo fiable. En algunas ocasiones durante la ecografía del primer trimestre se puede tomar otra fecha como referencia según el tamaño del bebé. Partiendo de la FUR (real o modificada según ecografía) se determina la FPP (fecha probable de parto). Y es esto, solo probable, porque realmente esta fecha marca las 40 semanas de gestación, pero el parto se considera normal siempre que se produzca entre las 37 y las 42 semanas. Muy pocos bebés nacen con 40 semanas de edad gestacional, esto solo es una fecha de referencia aproximada.

Si quieres calcular tu misma tu FPP hay varias apps y webs que lo hacen o puedes utilizar la fórmula de toda la vida:

FUR + 1año +7 días – 3 meses.

Ejemplo: FUR 8/8/2020

FUR +1 año= 8/8/2021

FUR +7 días= 15/8/2021

FUR-3 meses = 15/5/2021

FPP 15/5/2021

Cuando hablamos de edad gestacional nos referimos a las semanas de embarazo en la que se encuentra la mujer en ese momento.

Si el parto se produce antes de las 37 semanas se considera un parto pretérmino. Esto quiere decir que tal vez el bebé necesite algún cuidado extra, dado que aún le faltaba algún tiempo para terminar su desarrollo dentro del vientre materno. En cualquier caso, hay que individualizar, porque cada bebé se adapta de una manera diferente al nacimiento y porque dentro de los bebés prematuros existe mucha variabilidad según la edad gestacional a la que nazcan.

Si el parto se produce después de la semana 42 se considera un parto post término. Actualmente es poco común que algún embarazo sobrepase la semana 42, dado que se suele ofrecer la inducción del parto entre la semana 41 y 42.

Por otro lado, los profesionales sanitarios solemos contabilizar el embarazo en semanas y días (por ejemplo 32 semanas + 3 días) pero la gente suele hablar de meses de embarazo. Aquí te dejo una tabla para que veas cuál es la equivalencia en cada caso.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *