Comprendiendo el llanto del bebé

¿Es normal que llore?

El llanto del bebé es la manera de expresar sus necesidades. Es un mensaje que nos está mandando el bebé de que algo no va bien y nosotros tenemos que aprender a descifrarlo.

Puede resultar realmente difícil saber por qué motivo en concreto está llorando tu bebé. Es normal. Esto es un proceso de aprendizaje y de adaptación mutua. Conforme pase el tiempo irás conociendo mejor a tu bebé y serás capaz de identificar antes la causa del llanto.

Es normal que el llanto de un bebé llegue a resultar insoportable, realmente esa es su función, captar nuestra atención inmediatamente.

¿Por qué llora?

Los bebés lloran porque tienen una necesidad sin cubrir y algo les ocurre. Estas necesidades pueden ser:

  • Hambre. Recuerda que el estómago del bebe es muy pequeño y que su alimentación es a demanda, por lo que puede tener hambre en prácticamente cualquier momento.
  • Sed. La leche materna además de fuente de alimento es la única vía de hidratación para el bebé.
  • Cansancio. A veces el bebé ha sido sometido a demasiados estímulos, por ejemplo, visitas de amigos y familiares y simplemente necesita descansar.
  • Sueño. En los recién nacidos los ciclos de sueño no están bien regulados y a veces necesitan un poco de ayuda para dormir con una rutina relajante.
  • Pañal sucio. Pasar mucho tiempo con el pañal húmedo les genera incomodidad.
  • Frío/calor. Al principio los bebés no regulan del todo bien su temperatura y esto hace que tengamos que estar más pendientes de este aspecto.
  • Inseguridad. Otras veces el bebé solamente quiere seguridad, amor, contacto, un olor y sonido reconocible… Todo lo que sus padres le pueden proporcionar.
  • Dolor. Lo más común es que este aspecto esté relacionado con gases, cólicos del lactante o algún problema digestivo. En otro post veremos alguna solución para ello. Por otro lado, el dolor también puede relacionarse con haber tenido un parto complicado o con alguna otra patología, en este caso hay que valorar si requiere derivación a un especialista.

¿Los bebés lloran por qué sí?

NO, rotundamente no. Los bebés son demasiado inmaduros para hacer una estrategia cuyo método sea el llanto para captar nuestra atención y con ello conseguir el efecto deseado de que los cojamos en brazos. Es demasiado complejo. Los bebés lloran porque tienen una necesidad que no son capaces de cubrir por ellos mismos, así de simple.

Mi bebé llora más por la tarde noche, ¿Es normal?

Sí. Esto puede ser debido a dos factores:

  • A esta hora se acumula el cansancio y los bebés necesitan liberar tensión
  • Puede estar sufriendo cólicos del lactante, que suelen manifestarse a estas horas del día

Estos son solo algunos sencillos tips para que puedas comprender mejor por qué llora tu bebé. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas el siguiente post, en el que explicamos de manera detallada cómo calmar el llanto del bebé.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *