Cómo cambia tu cuerpo durante el embarazo

Durante el embarazo todo tu cuerpo cambia para adaptarse al bebé que estás esperando. Esto incluye cambios a nivel: cardiovascular, pulmonar, urinario, digestivo, muscular, esquelético, dermatológico, endocrino, genital y mamario, entre otros.

Todos estos cambios pueden acarrear diversas molestias del embarazo, de las que hablaremos en otros posts.

  • Cambios cardiovasculares. Aumenta el volumen sanguíneo, aumenta el tamaño del corazón y cambia su posición ligeramente, disminuye la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca…etc. Posibles molestias: varices, hinchazón, mareos en general y especialmente al tumbarse en posición horizontal…etc.
  • Cambios pulmonares. Aumenta la frecuencia respiratoria y la necesidad de oxígeno, el diafragma se eleva…etc. Posibles molestias: sensación de falta de aire, congestión nasal…etc.
  • Cambios urinarios. Aumenta el tamaño del riñón, se incrementa la producción de orina…etc. Posibles molestias: Mayor frecuencia de micción y mayor predisposición a infecciones de orina…etc.
  • Cambios digestivos. Se enlentece la digestión, disminuye la fuerza de los esfínteres digestivos, se aumenta la absorción de agua…etc. Posibles molestias: modificaciones en el apetito, náuseas, vómitos, acidez, estreñimiento o hemorroides…etc.
  • Cambios musculo- esqueléticos. Aumenta la curvatura de la columna vertebral, la hormona relaxina provoca mayor flexibilidad…etc. Posibles molestias: lumbalgia, pubalgia, coxalgia…etc.
  • Cambios dermatológicos. Aumenta la pigmentación de la piel, se incrementa el crecimiento de pelo…etc. Posibles molestias: aparición de manchas (cloasma, línea alba..), estrías, arañas vasculares…etc.
  • Cambios genitales. Aumento de tamaño de útero, mejora la elasticidad y vascularización de la zona, se incrementa la cantidad de flujo vaginal…etc. Posibles molestias: leucorrea, varices vulvares…etc.
  • Cambios mamarios. Aumento de tamaño, mejora la vascularización, se incrementa la pigmentación…etc. Posibles molestias: aumento de sensibilidad…etc.

Si te ha gustado este contenido, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rosana Martínez

Rosana Martínez

Matrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *